viernes, 19 de enero de 2018

CONTACTO

Si tu quieres contactarte conmigo puedes hacerlo a través de:

eMAIL :juanchi.bike@gmail.com

INSTAGRAM : @juanchi_bike



CARGA A TRAVÉS DE LA LEÑA.



El cicloturismo está tan de moda,que muchas empresas han creado aparatos para cargar celulares o notebook,sin necesidad de sol como lo es el "Biolite",que genera electricidad a partir del quemado de madera.La industria se ha propuesto no solo ayudar para tener energía de todas las maneras posibles ,sino también para que de ésta manera los que hacen camping,cicloturismo o simplemente se van de viaje de mochilero tengan electricidad para cargar sus smartphone,tablet u otros implementos.

BEBER O NO BEBER ?

Beber o no beber: Hidratación para cicloviajeros
Cuando perdemos más del 2% de nuestro peso corporal en agua, concentrarnos empieza a ser más difícil y nos sentimos irritados y más débiles. Si perdemos demasiado líquido, sobre todo ahora que los termómetros están en plena escalada de temperaturas, estaremos más expuestos a sufrir golpes de calor, algo que no es solo molesto, sino también peligroso. Por el lado contrario, si bebemos demasiado haremos trabajar de más a nuestros riñones y si sólo bebemos agua, quizá hasta podamos provocar un desequilibrio electrolítico que nos deje peor situados que al principio. Por tanto ¿dónde está el punto medio? ¿Cuánto y cada cuánto tenemos que beber para encontrarnos bien?
Por qué beber
Cuando hacemos un ejercicio físico intenso nuestro cuerpo expulsa por la piel una mezcla de agua y otros 21 minerales, lo que llamamos sudor, en una cantidad hasta 33 veces mayor que cuando estamos en reposo. Nuestro cuerpo hace esto para mantenernos en una temperatura adecuada, pero para que funcione bien tenemos que ir reponiendo el líquido elemento antes de que las pérdidas superen el 2% de nuestro peso corporal, idealmente poco a poco durante toda la actividad. Si perdemos más del citado 2% de nuestro peso en agua y no lo reponemos, estamos en la vía rápida hacia una pájara (disminución brusca del rendimiento), para empezar.
Cuánto y cada cuánto beber
Depende. Depende de cuánto estemos sudando, de la humedad ambiental, de nuestro físico, de lo bien o mal hidratados que estuviésemos en el punto de partida. No solo depende de las características de la persona sino también de las condiciones climatológicas y también de la intensidad del ejercicio. Pongamos por caso, no suda igual una persona bien entrenada subiendo un puerto de montaña a primera hora de la mañana que una poca entrenada yendo un mediodía de verano por las llanuras manchegas. Puesto así es difícil dar una indicación general, aunque sí podemos fijar unas pautas.
Por ejemplo podemos recurrir al dicho ciclista: “bebe antes de tener sed y come antes de tener hambre”. En condiciones normales, la sed es indicativo suficiente de que tenemos que beber, pero no así cuando estamos haciendo un ejercicio intenso, puesto que a nuestro cerebro no le da tiempo a procesar que necesitamos líquido a la velocidad suficiente. Para cuando se da cuenta, es posible que ya nos hayamos deshidratado. Así, para evitar problemas, lo mejor es beber periódicamente. Nosotros por ejemplo, asociamos el acto de beber con eventos. Yo bebo un trago cuando termino de subir un repecho, Álvaro cada vez que me para a esperar. Cada uno tenemos nuestro pequeño ritual.
Para el Dr. Raúl López Grueso, experto en nutrición deportiva y fisiología de la Universidad Miguel Hernández de Elche, una medida aproximada podría ser 100-150 mililitros cada 10 o 15 minutos. Esto es, un poco más de medio litro por hora de ejercicio físico continuado, aunque no solo de agua. Para mantener altos los niveles de sodio, sobre todo si cuando sudamos dejamos trazas blancas en la ropa o nos notamos una sensación de polvo en la cara, lo suyo es recurrir también a bebidas isotónicas, que nos ayuden a recuperar electrolitos perdidos (los minerales que se encuentran en el sudor), y sobre todo uno de ellos: el sodio.
No es porque el sodio sea el más importante de todos los minerales que sudamos (potasio, cloro, magnesio, etc.), pero sí es el mineral clave que necesitamos reemplazar a medida que lo vamos gastando, puesto que una baja concentración en sangre trae como consecuencia debilidad, fatiga, confusión y, si la concentración es demasiado baja, incluso colapsos. El resto de los minerales también son esenciales para la actividad física, pero se pueden recuperar al final del día, comiendo de forma sana.
¿Entonces, agua o bebidas isotónicas?
Para la mayor parte del ejercicio físico el agua es suficiente, pero si el ejercicio se prolonga durante varias horas o se suda mucho, es mejor sustituir o complementar el agua con bebidas isotónicas, que son las que incluyen en su composición sodio y otras sales minerales. Son isotónicas:
las bebidas de marcas comerciales que se llaman a sí mismas como tal tipo Aquarius, Gatorade, Isostar y demás. Estas bebidas además contienen hidratos de carbono de absorción rápida por lo que pueden ayudar a disminuir la fatiga
la cerveza sin alcohol (el alcohol, recordemos, deshidrata también) tiene una composición similar a las anteriores y puede usarse en su lugar.
las hechas con recetas caseras, añadiendo al agua una cucharadita de sal, otra de bicarbonato, dos de azúcar y zumo de fruta
Cuanta más agua bebas… ¿mejor?
Visto que estar deshidratado puede traer consecuencias tan desagradables se puede pensar que para curarse en salud es mejor pecar por el otro extremo. Es decir, que es mejor beber más de lo necesario que menos, una idea reforzada por las campañas de publicidad de las marcas de agua embotellada. Pues bien, esto no es necesariamente cierto. Por una parte, como comenta el Dr. López, beber de forma exagerada puede provocar que sudemos en exceso entrando en lo que se conoce como “hiponatremia” (niveles bajos de sodio en sangre) de forma que. bebiendo más, en conjunto nos encontramos peor hidratados.
Por otra parte, bebiendo demasiado estamos haciendo trabajar de más a los riñones, que fundamentalmente filtran el agua que bebemos y después la expulsan. Sobre este tema se puede leer la entrevista realizada al Dr. Juan José Rufilanchas que explica mucho mejor que nosotros cómo beber de más no tiene ningún efecto favorable en nuestra salud.
Para medir si estamos bebiendo la cantidad de líquido correcta debemos observar nuestra orina. Si necesitamos ir demasiado a menudo a cambiarle el agua al canario, podría indicar que nos estamos pasando con el líquido elemento. Si por el contrario es muy escasa y de un color oscuro, deberíamos aumentar la cantidad de líquido que estamos bebiendo.
¿Verdad o mentira?
Si estás en peor forma física debes beber más
Cierto. Las personas con peor forma física deben beber más que las personas que estén más en forma, simplemente porque su respuesta al ejercicio físico será más intensa, es decir, se van a acalorar más y por tanto sudarán más para refrigerarse.
Si tienes lesiones musculares o de tendones beber mucho agua te ayuda a recuperarte antes
Falso. Es verdad que una de las causas de las lesiones musculares puede ser la deshidratación, pero beber cinco litros de agua al día no ayuda en nada a recuperar una tendinitis o un calambre muscular. Lo que sí ayuda a la recuperación es estar correctamente hidratado, ni por exceso, ni por defecto.
En altitud necesitas beber más
Cierto. Beber más no mejora la aclimatación en condiciones de altitud, pero es cierto que a mayor altitud –si uno permanece por encima de los 2500 metros de altitud más de cuatro horas se considera que está en altitud- la respiración se hace más pesada para compensar la falta de oxígeno y la humedad ambiente baja, por lo que aumenta la pérdida de líquido. Es por eso que se recomienda beber más de lo habitual y evitar diuréticos como el café.
Fuente: Rodadas.net (Hidratación)

lunes, 6 de noviembre de 2017

viernes, 11 de agosto de 2017

POR FIN CONSEGUÍ LA PORTA ALFORJAS DELANTERAS !!!

Desde el año pasado luego del problema con el tráiler decidí que el próximo viaje lo haría sin él y con alforjas delanteras,como las que llevaba mi amigo de ciclismo el Chileno Rafael García Arias con el que nos cruzamos y charlamos un rato en la Ruta Interbalnearia.
El problema era que durante todo el año me fué dificil conseguir una parrilla de esas,exclusiva de cicloturismo ya que no se venden asiduamente en Montevideo.Éste tipo de viaje aún está en pañales,timidamente algunos se arrojan a la aventura de conocer el Uruguay o países limítrofes en bicicleta.Así que durante el año visité muchos lugares de venta de bicicletas y no había o se habían agotado.El principal importador de aquí es Motociclo S.A. pero ellos tampoco tenían,llamé casi todo el año por telefono y las noticias eran poco alentadoras,ya que me decían que quizás vinieran para diciembre.Pero como lo que está para tí llega en el momento que tiene que ser,el 10 de agosto de 2017 volví a llamar y ésta vez me dijeron que si tenían una,solo una.
Por suerte pude ir ése mismo día ya que contaba con el dinero para comprarla.Finalmente ya la tengo instalada en la bicicleta y será la compañera en ésta travesía de 800 kms ida y vuelta, por toda la costa uruguaya hasta la ciudad de Santa Vitória do Palmar en Brasil.
Solo queda terminar de arreglar las antiguas alforjas que tenía y adaptarlas para adelante.Cuando las tenga listas pondré fotos ,mientras tanto se puede ver como quedó la parrilla instalada en mi bicicleta.






  Como quedó instalada la porta -alforjas delanteras

Abajo: Rafael García Arias ,juntos en la Ruta Interbalneria Km 98, junto a su bici con alforjas delanteras y yo con mi pesada carga.

miércoles, 21 de junio de 2017

MI NUEVO PANEL SOLAR DE 7 WATTS

El próximo Noviembre comenzaré mi nuevo viaje hacia el Este,por lo tanto debía de prepararme mejor para obtener carga de mi celular ,la Tablet y la Cámara HD 1080 ,aunque compraré una nueva Power Bank para retener carga y usarla por la noche,usaré durante todo el día dicho Panel Solar.
Si bién existen varios modelos accesibles en eBay,yo me decidí por uno de 7 Watts de carga y de procedencia China,más precisamente de Hong Kong,el precio oscila entre los 30 y 50 dolares y según he visto en Youtube ,tutoriales pareciendo ser muy útiles.Como todo se comprueba en la marcha,cuando haya usado suficiente éste nuevo panel solar escribiré sobre él y diré lo bueno y lo malo.TAMAÑO: 20 cm X 50 Cm
Permite cargar Celulares,Tablet y Power Bank.Consiguiendo un adaptador se puede cargar una Notebook,Veremos que sucede con su desempeño !!!






RENDIMIENTO DE BATERIA SOLAR 5000 mA (Power Bank)

Siguiendo con el tema de ver la perfonmance de los elementos de camping,hablaré de la Power Bank que tiene un pequeño panel solar en el frente.
Cuando la compré en Octubre de 2015 la misma parecía ser muy útil,no sabía bién cuanto cargaba a través del sol y aún no había tutoriales en español en Youtube que hablaran largo y tendido del tema.
Al principio cargué repetidas veces la Batería con un cargador de celular y un cable de USB.
La misma retenía la carga por varios días y cuando estaba repleta de carga,o sea que marcaban las 5 barritas led a full,llegaba a cargar dos celulares del tipo LG L-70 o Sony Erickson de media gama completos.
Durante el Viaje a Maldonado en 2015,la carga generada por el sol fué suficiente para mantener siempre el Celular  cargándose a pesar de tenerlo siempre con los datos móviles encendido usándolo como GPS.
Al otro día,si bién bajó a tres barritas Led la carga de la bateria ;con el sol y durante las otras seis horas en la ruta Interbalnearia,subió un Led más.Nunca cargó el total, habiéndola descargado para ver si el sol lo hacía como lo decía el folleto en ingles,pero no fué así.
Durante los meses que siguieron y usándola en casa para la recarga de celulares de la familia,la Power Bank,empezó a bajar la intensidad de carga.Aunque cuando ésta era cargada mediante un cargador de celular o una computadora,el desempeño de la batería bajó quedando en un 80 % de rendimiento.Ya al año,la Batería Solar ya no cargaba el 50 %  y hoy ya en 2017,carga solo 2 Led a full que traducido es,una recarga de celular de 30 % más,solo eso.
En la especificaciones técnicas dice que la recarga solar es de 200 mA por hora,o sea que se necesitan 24 horas seguidas de sol para recargarla a full.

CONCLUSIÓN : Creo que éste tipo de bateria es buena y barata,pero NO  recomedable para depender de ella a través del sol,si vas a viajar muchos días y no tendrás un lugar con corriente eléctrica para su recarga es mejor comprarse un Panel Solar que hay varios modelos en eBay u otros comercios online que brindan posibilidades de recargar desde celulares a tablet o notebook.
También existen otras "Power Bank" de diferentes modelos y amperaje más eficiente.Ésta que compré está alrededor de $ 500 (hoy Junio/2017) aunque me salió más cara entonces.





martes, 20 de junio de 2017

RENDIMIENTO DE COCINILLA A GAS BUTANO.

Bueno éste post lo debía desde el año pasado y gracias aun lector que comentó,decidí escribir al respecto.
Bueno empezando por la Cocinilla Marca Wild L-7  la cuál como alimentación lleva una garrafita de 250 o 290 gms (Dependiendo del vendedor y marca) de gas butano,puedo decir que fué una excelente compra.Realmente pude hervir agua dos veces al día ( 2 lts de agua) para el mate y cocinarme una cena. cada garrafa me duró 5/6 días dependiendo del uso.Llevé 4 que correspondía a un Kg de gas,lo que daba como para los 21 días de viaje.
El único inconveniente que le veo es que son dificiles de conseguir en el interior,por eso es imprescindible calcular los días que se van a viajar y lo otro es que se agrega a la carga de la Bicicleta un kilogramo más.Las cocinillas son fuertes y las patas para pararlas también,que son las que sostienen una olla para cocinar y la hornalla es de buena calidad, y tiene encendido electrónico.Le dá buen aspecto el que venga con su correspondiente bolsa de tela.Muy recomendable para lo que hay dentro del mercado uruguayo y buen precio que ronda los $ 450 y las garrafas en unos $110.Estos Productos los adquirí por Mercado Libre a través de la casa EL TERO  (Sayago)
que son especialistas en Camping.






 Un rico mate temprano a la mañana en el Camping de FUCVAN en Costa Azul.




Comidas típicas de Cicloviajeros: Fideos pre-cocidos con una salsa de tomate y ajo,se le puede agregar un chorizo cortado en trocitos y queda de lujo.Y arroz blanco con ajo y Atún entero.








domingo, 11 de junio de 2017

PROBLEMAS CON EL TRÁILER.

Bueno ya habiendo pasado varios meses,escribo de lo acontecido en la Ruta Interbalnearia rumbo al Este ese Noviembre de 2016.
Había parado en la ruta a descanzar y esperar a un amigo cicloviajero Rafael García que venía en dirección contraría y rumbo al sur.Charlamos un rato y nos refrescamos con agua a la sombra de unos árboles y luego él siguió su rumbo.
Arranqué como a las 15.00 hrs a todo sol y unos 35 grados centígrados a la sombra,cuando iba por la bajada de la ruta hacia donde se encuentra el Cerro de las Ánimas el tráiler se me desenganchó y tuve que parar casi de golpe y tirarme hacia la banquina.Recuerdo que en el año 2015 algo similar me había ocurrido en una estación de servicio en el Balneario Guazubirá.
Cambié el tornillo por otro que llevaba de repuesto lo cuál me llevó unas dos horas entre sacar todo el equipaje y volverlo a cargar luego.
Luego de eso proseguí y como al llegar al kilómetro 112 el trailer volvió a salirse desestabilizándome la bici.Paré casi en el acto y le até alrededor de la tuerca y arandela una cuerda fina tipo piola de panadería y allí pude iniciar la marcha.Cuando hacía ésto me dí cuenta que la rueda delantera se trancaba en demasía no logrando avanzar en las bajadas aún con el peso que llevaba.
Saqué la rueda y me dispuse a tratar de arreglar el problema luego de media hora ya estaba otra vez rodando.
Como si fuera poco el problema el Tráiler se volvió a desenganchar y en ése momento me dí cuenta que de la manera como estaba me sería imposible llegar a Santa Vitória do Palmar,corriendo un riesgo de que en una marcha a velocidad se me saliera el trailer o se trancara en la rueda trasera pudiendo tener un accidente grave.
Paré un costado en la ruta y armé la carpa y pensé esperar al otro día y ver como resolvía el asunto.
Me cociné un arroz con atún y ya comenzaba a atardecer,cuando pasó un camión que me tocó bocina y al salir de la carpa,vi que se trataba de un "fletero" e iba rumbo al este,en dicho vehículo tenía pintadas grandes letras y un número de celular..Era fácil de recordar,busqué mi celular y le llamé casi en el acto.
Hola me dijo el hombre !!! -Hola costesté,mirá ....recién pasaste por la ruta y yo estoy en la carpa con el trailer roto quería saber si volvés más tarde para éste lado y si vás en algún momento para Montevideo?
-Ah..hola sos el muchacho que ví,allí donde se inunda cuando llueve!!! Mirá tratá de salir de allí porque parece que vá a llover y eso se inunda todo y ahí estás en mal lugar.
Yo voy a San Carlos (Maldonado) y vuelvo a Montevideo,llevo un flete y vuelvo.
Entonces ya sin anestesia le pregunte: -Cuanto me cobrás por llevarme a Montevideo y dejarme en Colón ?
Él respondió - No,nada si yo debo volver a Montevideo,si o si,vivo por La Teja,o sea Colón está de paso,esperame unas dos horas que vuelvo,tratá de cruzar la ruta y ponte del lado de regreso.
Bueno-Contesté-te espero entonces,gracias por la mano ,quedé varado en la ruta y no sabía que hacer.
Todo bién me dijo-esperame en dos horas y colgó.
Así fué como volvía mi casa sin haber cumplido el objetivo de ir a mi destino.
Me dí cuenta que el Tráiler necesita urgente una mejora en el enganche y eso llevará un tiempo porque hay que diseñar algo nuevo y soldarlo.
Por lo pronto y seguro para éste Noviembre 2017,me compraré una Parrila delantera y pondré unas alforjas que ya tengo,mas las traseras y el bolso de manillar estaré preparado para ir nuevamente por mi sueño.Esperaré que pasen los 5 meses que quedan por delante,lo cuál me dará tiempo de preparar todos los detalles,entrenar en ruta y emprender mi nuevo desafío......a la Velocidad del caracol...!!!